ACTIVIDAD MACHAC MARA NIVEL INICIAL

El 21 de junio de cada año es un día especial para los pueblos indígenas, porque se celebra un acto ritual festivo en relación al cambio de ciclo o año nuevo.
Para los aymaras se denomina “Macha’q Mara”, ellos realizan actos rituales de ofrenda al “Tata Inti”, para que este dios tutelar regrese.
Los abuelos cuentan que en tiempos antiguos en esta fecha en la zona del altiplano se quemaban grandes extensiones de paja brava, señalando con ello que estaban abrigando al sol, para que este Dios se quedara a ayudarlos a preparar la tierra para un nuevo ciclo de vida.
Si uno analiza más a fondo esta actividad cotidiana, vera en ella que la quema de paja brava era para su renovación y de esta forma tener nuevo alimento para las llamas.
Los niños de nuestra escuela han realizado su propio acto para conversar con los dioses tutelares en especial el Tata Inti (padre sol ), para que su calor queme todo lo malo, viejo y triste, y su luz haga brillar todo lo bueno, nuevo y alegre.
VAYA NUESTRO ESPECIAL SALUDO A TODOS LOS NIÑOS Y GENTES DEL MUNDO Y QUE ESTE NUEVO AÑO ESTÉ COLMADO DE BUENOS FRUTOS Y BENDICIONES. ¡¡¡JALLALLA!!!!.