Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso
“El Día Escolar del Cyberbulling o cyberacoso se celebra el 12 de marzo de cada año.
Los Estados Miembros de la UNESCO designaron el día 12 de marzo de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas que atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.
Surgiendo así una iniciativa pionera, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora dentro de las escuelas del país.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Aunque esta violencia no se limita a los establecimientos escolares, el sistema educativo tiene una importante función que desempeñar a la hora de enseñar a los alumnos a navegar con seguridad en la esfera digital. La educación formal debería
Proporcionar a los niños y los jóvenes determinados conocimientos y competencias, a saber: cómo comportarse con civismo en línea a desarrollar mecanismos para afrontar, detectar y denunciar la violencia en línea y lo que es más importante, protegerse a sí mismos y a otros de las diferentes formas de cyberacoso, ya sea perpetrado por compañeros o adultos.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que la escuela Chipana se convierta en lugar de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
No hemos de olvidar que el colegio es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa de manera positiva y activa, no permitiendo las conductas como el cyberacoso.»