“Encuentro entre dos Mundos”

Este lunes 14 de octubre el Nivel Inicial de nuestra escuela prepararon en acto en conmemoración del “Encuentro entre dos Mundos”, ésta fue una buena oportunidad para reflexionar sobre las nuevas migraciones porque, si bien las causas son otras, de alguna manera se repite el “impacto y desencuentro” entre mundos distintos.

En la última década, Chile ha aumentado el número de inmigrantes provenientes de distintos países, mayoritariamente del centro y sur de América, lo que constituye un gran desafío y una oportunidad para el “encuentro”.

El cambio de nombre y sentido del “Descubrimiento de América” a “Encuentro de dos Mundos” muestra cómo hemos ido evolucionando como sociedad en el respeto y reconocimiento de los distintos pueblos y culturas que habitaban en nuestro suelo americano; pues el mayor “descubrimiento” de la humanidad es el de considerar a otro/a, su prójimo y semejante, igual en derecho y dignidad. Para eso se requiere personas sensibles, alertas y  abiertas para crear lazos, nutrirse mutuamente, enriqueciéndose del intercambio en la diversidad.

Como escuela aprovechemos estos sucesos históricos para formar a nuestros niños y niñas en el respeto, la empatía y la responsabilidad que le cabe a cada uno/a para hacer de los espacios educativos verdaderos lugares de encuentro en la convivencia y el desarrollo personal.

Conmemorar hechos históricos nos ayuda a comprender el presente y a celebrar el ser parte de una misma y única raza: la raza humana, aprendiendo a CON-VIVIR pacíficamente entre NOS-OTROS.